Beneficios de caminar
Caminar es una manera de hacer ejercicio que es bastante sencilla pero eficaz y ofrece un extenso rango de beneficios para la salud, incluidos beneficios físicos, mentales y sociales. Incluir una o dos caminatas en tu rutina diaria puede ser beneficioso para la mejor salud y bienestar general.
Estos son algunos de los beneficios de caminar.
Salud cardiovascular mejorada
Caminar con regularidad es una excelente manera de mejorar la salud cardiovascular. Mejora la circulación, sirve para bajar la tensión arterial y puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Caminar a paso ligero aumenta la frecuencia cardiaca, lo que beneficia el estado cardiovascular en general.
Es más fácil controlar el peso
Caminar es una herramienta efectiva para controlar el peso y, si se combina con una dieta equilibrada, puede ayudar a perder peso. Ejercita varios grupos musculares y quema calorías, por lo cual es un ejercicio accesible para personas de distintos niveles de aptitud física.
Mejora el estado de ánimo
Caminar regularmente mejora el estado de ánimo general. Cuando caminas, tu cerebro libera endorfinas, que son elevadores naturales del estado de ánimo y analgésicos, y esto es especialmente cierto cuando lo haces al aire libre. Por lo tanto, caminar más a menudo puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Mejor salud articular y flexibilidad
Caminar es un ejercicio más suave para las articulaciones, a diferencia del ejercicio aeróbico y del entrenamiento a intervalos de alta intensidad, que pueden someter a las articulaciones a mucha tensión y fuerza. Caminar es beneficioso para la salud articular ya que se lubrican las articulaciones y mejora la flexibilidad de los músculos circundantes. Por este motivo, caminar es un ejercicio ideal para las personas que tienen artritis o dolores articulares.
Mejora de la postura y el equilibrio
Caminar ayuda a mejorar la postura y el equilibrio, ya que se activan los músculos centrales y se mejora la coordinación de todo el cuerpo. Es una manera efectiva de hacer ejercicio para fortalecer los músculos esqueléticos, que incluye aquellos que sostienen el tronco, como los abdominales y los extensores de la columna. Al tener un mejor soporte anterior y posterior del tronco, se mejora la postura y es especialmente beneficioso para aquellas personas que pasan muchas horas sentadas.