¿El ejercicio puede ser un método para evitar el envejecimiento?

Suele decirse que hacer ejercicio es uno de los aspectos más eficaces para mantener un estilo de vida que anule el envejecimiento, junto con una dieta y un estilo de vida saludables. Pero, ¿hacer ejercicio es un remedio contra el envejecimiento? Sigue leyendo mientras analizamos esta cuestión al explorar los distintos aspectos contra el envejecimiento de la actividad física.

Rejuvenecimiento celular

Hacer ejercicio puede ayudar a mantener la longitud de los telómeros. Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y los protegen. A medida que pasa el tiempo, los telómeros se acortan y se cree que esto contribuye al envejecimiento. Tener telómeros más largos se asocian a la longevidad celular y a un menor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad.

Mejor salud cardiovascular

Hacer ejercicio cardiovascular regularmente puede mejorar la salud del corazón ya que optimiza la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y mantiene una buena eficiencia cardiovascular. Consecuentemente, hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, lo cual fomenta la vitalidad y la longevidad.

Conservación de la fuerza y el tono muscular

Hacer entrenamiento de resistencia es particularmente efectivo para aumentar la masa muscular y mejorar el tono muscular. No obstante, existen muchos otros tipos de ejercicios con pesas que puedes implementar en tu rutina para fomentar el desarrollo y mantener la masa muscular magra. Tener músculos desarrollados en el cuerpo significa que tendrás una mejor salud metabólica, mayor movilidad y agilidad, y mejor calidad de vida en general.

Niveles de estrés más bajos

El estrés crónico se ha relacionado con un envejecimiento más rápido tanto en cuanto a los aspectos fisiológicos como físicos. Hacer ejercicio ayuda a disminuir el cortisol (la hormona del estrés), reduce el riesgo de envejecimiento acelerado y es beneficioso para la salud y el bienestar general.