Ejercicios para mejorar la postura

Una buena postura puede influir en la salud y el bienestar. Puede favorecer mejores patrones de movimiento funcional, reducir la aparición de dolores y molestias en el cuello, los hombros y la espalda, y mejorar la confianza en uno mismo. Incorpore ejercicios específicos a su rutina para mejorar y mantener la postura.

A continuación, incluimos algunos ejercicios eficaces para mejorar la postura.

Planchas

Las planchas fortalecen los músculos abdominales anteriores, así como los de la espalda y los hombros. Un tronco fuerte sujeta mejor la columna vertebral y permite mantener una postura erguida cuando se está sentado o de pie.

Movimiento de yoga gato-vaca

La postura de la gato-vaca (Chakravakasana) es un ejercicio de yoga muy conocido y común que consiste en cambiar la posición de la columna vertebral de convexa a cóncava varias veces. Colóquese de rodillas con las manos apoyadas en el piso y la espalda recta. Inhale mientras curva la espalda (posición de la vaca), levantando la cabeza y el coxis. Exhale mientras curva la espalda (posición del gato), llevando la barbilla hacia el pecho. Este estiramiento ayuda a mejorar la flexibilidad y la movilidad de la columna vertebral, mejora los patrones de respiración y favorece una postura correcta.

Ejercicios de extensión de la columna torácica

Los ejercicios de extensión de la región torácica de la columna vertebral fortalecen los músculos de la espalda y permiten mantener una posición erguida al sentarse o levantarse.

Siéntese o póngase de pie con la espalda contra una pared. Presione suavemente la parte inferior de la espalda contra la pared y, a continuación, extienda la parte superior de la espalda, intentando tocar la pared con la parte media de la espalda.

Puentes para los glúteos

Acuéstese boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Levante las caderas hacia el techo, haciendo trabajar los glúteos y los músculos de la parte baja de la espalda. Mantenga esta posición durante algunos segundos, concentrándose en apretar los glúteos y estabilizar el cuerpo mientras está en esta posición. Este ejercicio fortalece los músculos de la zona baja de la espalda y los glúteos, lo que mejora la alineación de la columna vertebral y la postura.