Consejos financieros que todo el mundo debería saber
Puede ser fácil que nuestros buenos hábitos de gastos se descarrilen si perdemos de vista nuestras finanzas personales. Por eso, te alentamos a dar prioridad a tu bienestar financiero al incorporar a tu vida los siguientes seis consejos financieros para que nunca te quedes en quiebra.
1. Establece un presupuesto
Esto prepara la base para todas las demás metas de tu vida, por lo tanto, no lo omitas. Aquí te presentamos una lista de verificación básica para crear un presupuesto personal:
- Determina tus ingresos
- Calcula los gastos
- Calcula la diferencia
- Determina qué hacer con tus ahorros
- Haz que planear tu presupuesto sea una costumbre
¿Necesitas ayuda adicional? Busca en Internet, ya que hay una cantidad interminable de consejos y recursos sobre los presupuestos. Incluso puedes encontrar plantillas gratuitas y fáciles de usar que te ayudarán a ponerte en marcha.
2. Crea un calendario financiero
Si no confías en que te acordarás de pagar tus facturas o de consultar regularmente tu informe crediticio, configura recordatorios de citas para estas importantes tareas relacionadas con el dinero, como lo harías con una visita anual al médico o una revisión de tu auto. ¿No sabes por dónde empezar? Puedes encontrar muchos ejemplos de calendarios de finanzas personales en la web para tener algunas ideas
3. Verifica tu tipo de interés
Aquí tienes algo para reflexionar: ¿Cuál de tus préstamos debes pagar primero? El que tiene el tipo de interés más alto. ¿Qué cuenta de ahorro debes abrir? La que tiene el mejor tipo de interés. ¿Por qué las deudas de las tarjetas de crédito nos dan tanto dolor de cabeza? Debido al tipo de interés compuesto. La conclusión es que los tipos de interés son extremadamente importantes, por lo tanto debes asegurarte de prestar atención Te ayudarán a dar prioridad a los compromisos de deuda o ahorro en los que debes centrarte posteriormente en tu vida.
4. Lleva un control de tu patrimonio neto
Tu patrimonio neto (la diferencia entre tus activos y tus deudas) es la cifra que te permite saber cuál es tu situación financiera. No dejes de llevar un seguimiento de esto, ya que te ayudará a ser consciente del progreso que estás haciendo hacia tus objetivos financieros, o te indicará si te estás quedando atrás.
5. Establece metas financieras específicas
La clave de las metas financieras eficaces es que sigan el modelo SMART (por sus siglas en inglés): deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y tener una duración determinada. Utiliza números y fechas, no solo palabras, para describir lo que quieres lograr con tu dinero. ¿Cuánta deuda quieres pagar, y cuándo? ¿Cuánto quieres ahorrar y para cuándo?
6. Adopta un mantra para gastar
Selecciona una frase positiva que actúe como una mini regla general sobre cómo gastar. Por ejemplo, pregúntate: “¿Es mejor esta compra que visitar Bali el año que viene?” o “Solamente pondré en la tarjeta los artículos que cuesten $30 o más”.