Comida y estrés
El estrés es un tema que casi todos enfrentan en el mundo moderno. Se puede categorizar en un número de formas, dependiendo de su gravedad y causa.
Estrés agudo
El estrés agudo se refiere al estrés que ocurre repentinamente. Por ejemplo, si está cruzando la avenida y aparece un carro de la nada y se precipita hacia usted, su cuerpo reaccionará con una respuesta de estrés. Este estrés incrementará su estado de alerta y sus niveles de energía de manera que pueda correr fuera del camino del carro para ponerse a salvo.
Otro ejemplo de estrés agudo es cuando está atorado en un embotellamiento en su camino al trabajo. Probablemente se sienta nervioso y preocupado de que su jefe se va a enojar si llega tarde a la oficina.
Estrés crónico
Si el estrés es continuo, se conoce como crónico. Esto puede ocurrir debido a estar constantemente apurado en casa o en el trabajo, persistentemente preocupado sobre problemas de dinero y lidiando con conflictos familiares, hacer demasiado ejercicio o comer poco por largos períodos de tiempo.
La respuesta de lucha o huida
Su cuerpo responde al estrés agudo y crónico de manera similar. Activa el sistema nervioso simpático, causando la liberación de adrenalina y cortisol para estimular a un número de cambios fisiológicos. Esto se conoce como una respuesta de lucha y huida.
En la respuesta de lucha y huida:
- El glucógeno se descompone para suministrar más glucosa a los músculos
- Aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiración para llevar más oxígeno y nutrientes a los músculos
- Sangre desviada del tracto digestivo
- Las funciones reproductivas se ralentizaron o se detuvieron por completo
Estrés y alimentación
¿Cuál es la relación entre el estrés y la alimentación? El estrés crónico puede causar que el cuerpo use un gran número de calorías y nutrientes. Esto puede causar que sienta antojo por alimentos más altos en calorías y grasa para suministrar a su cuerpo y cerebro con más energía para responder a la amenaza percibida.
Además, mucha gente encuentra consuelo al comer cuando se sienten deprimidos, estresados o ansiosos. Esto aplica más al estrés crónico que al estrés agudo ya que los niveles crónicamente altos de cortisol (causados por los constantes niveles bajos de estrés físico y psicológico) llevan a altos niveles de grelina. La grelina es la principal hormona responsable de causar hambre y antojos.
Puede ayudar a apoyar su salud física y emocional al consumir una dieta saludable para ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y reducir los antojos. Una dieta saludable y equilibrada le proporciona los nutrientes adecuados para ayudarlo a sentirse alerta, enfocado y con más energía.
La alimentación consciente también puede ayudar a reducir el estrés. Tomarse su tiempo cuando consume sus alimentos y refrigerios puede mejorar la digestión y ayudar a reducir su estrés psicológico a lo largo del día. También lo ayuda a sentirse más satisfecho por más tiempo, reduciendo los antojos y ayudando con la estabilización del estado de ánimo.