Alimentos para mejorar la ingesta de proteínas

Las proteínas son un macronutriente esencial que aporta aminoácidos que el organismo utiliza para el crecimiento y la reparación de los músculos y los huesos, el crecimiento del pelo, la piel y las uñas y la producción de hormonas y enzimas. Si bien nuestro organismo puede producir algunos aminoácidos, otros deben incorporarse a través de los alimentos.

Existen muchas fuentes de proteínas, algunas de origen animal y otras de origen vegetal. Incorporar a la dieta alimentos ricos en proteínas le brinda al organismo los componentes básicos que necesita para desarrollarse.

A continuación, incluimos algunos alimentos que son una excelente fuente de proteínas y que le recomendamos consumir para aumentar su ingesta.

Carnes magras

Las aves de corral (pollo o pavo sin piel) son excelentes fuentes de proteínas de origen animal. Estas carnes contienen menos grasas saturadas que la carne roja, lo que las hace opciones más saludables para el corazón. Son proteínas completas, es decir que contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar por sí mismo.

Pescado y mariscos

El pescado, como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas, es rico en proteínas. Tiene menos grasa saturada que la carne roja. El pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, que mejoran la función cognitiva y la salud del corazón.

Huevos

Aunque un huevo de tamaño mediano contiene solo unos seis gramos de proteínas, sigue siendo una excelente fuente de nutrientes y, si se consume con otros alimentos ricos en proteínas, aporta a la ingesta diaria de proteínas. Los huevos también contienen una serie de micronutrientes esenciales, como vitamina D, hierro y colina.

Proteínas de origen vegetal

Las proteínas de origen vegetal son el tofu, el tempeh, las legumbres, las lentejas, los garbanzos y el edamame. Estos alimentos ricos en proteínas también aportan fibra de origen vegetal y una amplia variedad de vitaminas y minerales.