Consejos útiles para una alimentación consciente
Comer de forma consciente se refiere al proceso de prestar atención a lo que consumes y a lo que piensas y sientes, sin juzgar.
Adoptar un enfoque consciente de la alimentación puede conducir a tener una mejor relación con la comida y a tener costumbres alimentarias más saludables. Nos ayuda a ser más conscientes de cuándo estamos llenos, mejora la manera en que disfrutamos de la comida e incluso puede ayudar a mejorar la salud digestiva.
Estos son algunos consejos útiles para empezar a practicar comer de forma consciente.
Come más despacio
Muchos de nosotros comemos apurados. Al comer de forma consciente, es importante reducir la velocidad y disfrutar de la experiencia. Toma pequeños bocados. Asegúrate de masticar bien los alimentos antes de tragarlos y bebe sorbos de agua regularmente. Esto favorecerá tu digestión y podrás disfrutar de cada bocado que entre en su boca. Disminuir el ritmo de ingesta te ayudará a reconocer las señales de tu cuerpo de cuando estás lleno.
Elimina las distracciones
Uno de los componentes clave de comer de forma consciente es minimizar las distracciones (o eliminarlas por completo si es posible). Esto incluye dejar el teléfono en silencio, apagar la televisión y alejar libros o revistas.
Si vas a comer con tus seres queridos, aprovecha para ponerte al día y pasar tiempo de calidad socializando con ellos. Hacerlo puede mejorar tu relación con las personas con las que vas a cenar.
Utiliza todos tus sentidos.
Cuando pensamos en comida y en nuestros sentidos, lo primero que nos viene a la mente suele ser el gusto. También experimentamos la comida a través de nuestros otros sentidos. Tómate tu tiempo para experimentarlos todos. ¿Cómo se ve, huele y siente la comida en la boca? Ten en cuenta el sabor, las texturas y la temperatura de los alimentos. La meta es disfrutar plenamente de la experiencia de comer y aumentar el placer general de la comida.