Entrenamientos HIIT vs. LISS
HIIT son las siglas en inglés de Entrenamiento de intervalos de alta intensidad, y LISS son las siglas en inglés de Estado estacionario de baja intensidad. Ambas son formas de ejercicio cardiovascular y tienen beneficios e inconvenientes. Entender las diferencias entre ambas formas de ejercicio puede ser útil para decidir cuál se adapta mejor a tus metas de fitness y a tus preferencias personales. Analicemos cada una para que puedas tomar una decisión informada.
El HIIT consiste en realizar intervalos cortos de ejercicio muy intenso seguidos de periodos de descanso (por ejemplo, 20 segundos de ejercicio intenso seguidos de 40 segundos de descanso activo, y luego repetir. Las sesiones HIIT suelen durar entre 10 y 20 minutos.
LISS consiste en realizar el ejercicio a un ritmo constante y sostenible. Suele durar entre 20 y 60 minutos. Incluye caminar, correr, nadar y andar en bicicleta, siempre y cuando estos ejercicios se hagan a un ritmo constante (también puedes convertir estas formas de cardio en HIIT).
El HIIT suele ser más eficaz que el LISS para quemar más calorías en un plazo más corto. Por eso, suele hacerse referencia al HIIT como una forma de cardio "quemagrasas". Además es un tipo de ejercicio atractivo para aquellas personas que no tienen mucho tiempo disponible, ya que se puede completar un entrenamiento eficaz en menos de 20 minutos.
No obstante, es posible que el HIIT no sea adecuado para todo el mundo. Se necesita un alto nivel de fitness y movilidad articular y posiblemente no sea adecuado para principiantes o personas que tengan problemas de salud articular. Asimismo, el HIIT presenta un mayor riesgo de lesiones en comparación con el LISS. No obstante, debido a que se realiza a un ritmo más lento, LISS tarda más en completarse en comparación con los entrenamientos HIIT y no es tan eficaz para preservar la masa muscular.