¿Cómo estimulan los alimentos el cerebro?

¿La comida puede ayudarte a estimular el cerebro? Veamos con mayores detalles el estrecho vínculo existente entre la dieta y la función cognitiva.

Disponibilidad de nutrientes

Una dieta que proporcione una nutrición adecuada (incluyendo una cantidad adecuada de calorías y de cada nutriente esencial) aporta al cerebro los nutrientes que necesita para que funcione de la mejor manera posible. Algunos nutrientes, como los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes, las vitaminas y los minerales, desempeñan funciones esenciales para mantener la salud cognitiva y apoyar los procesos de la memoria.

Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos insaturados que se encuentran en el pescado azul como el salmón, los frutos secos, las semillas y los aguacates. Desempeñan una función esencial en la salud cerebral y la función cognitiva. Se cree que reducen la inflamación del cerebro, lo cual permite mejorar la función cognitiva y la memoria.

Antioxidantes

Los antioxidantes, que se encuentran en cantidades abundantes en las frutas y verduras, protegen las neuronas del cerebro del estrés oxidativo que causan los radicales libres del oxígeno. El estrés oxidativo se ha relacionado con el deterioro cognitivo asociado a la edad y la reducción de la capacidad para crear recuerdos. Consecuentemente, puedes favorecer tu salud cognitiva y memoria a largo plazo al consumir una dieta rica en antioxidantes.

Vitaminas y minerales

Ciertas vitaminas y minerales, como la vitamina B, la vitamina E y el zinc, tienen funciones esenciales en el funcionamiento cognitivo. Puedes encontrar estos nutrientes en distintos alimentos, como cereales integrales, frutos secos, semillas y verduras de hoja verde, y pueden aportar a tener una mejorar la memoria.

Niveles de azúcar en sangre

Para obtener energía, el cerebro depende de un suministro constante de glucosa. Las fluctuaciones de los niveles de azúcar en sangre pueden afectar a la función cognitiva, que incluye la memoria. Consumir carbohidratos complejos con un índice glucémico bajo, como los cereales integrales, puede ser útil para mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

Hidratación

La deshidratación puede ser perjudicial para la función cognitiva, que incluye la atención y la memoria. Es esencial que te mantengas adecuadamente hidratado para que el cerebro funcione de manera óptima. El agua es vital para transportar nutrientes y oxígeno al cerebro.