¿Cómo el azúcar afecta mi estado de ánimo?
La mayoría de nosotros sabemos que el azúcar puede afectar nuestros niveles de energía tanto para bien como para mal. Puede darnos un estímulo cuando nos sentimos cansados, pero también puede causar un gran colapso energético solo una hora después de su consumo.
Los efectos del azúcar se han demostrado claramente en una variedad de estudios, y la mayoría de las investigaciones sugieren que el azúcar no es lo mejor para nuestra salud física o mental. Si estás buscando motivación para reducir tu consumo de azúcar, estas son tres razones por las que es hora de disfrutar las cosas dulces solo con moderación.
Trastornos del estado de ánimo, depresión y ansiedad
Los estudios sugieren que consumir una dieta rica en azúcares simples puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo en hombres y mujeres. También puede aumentar el riesgo de depresión y trastornos de ansiedad, especialmente cuando se combina con otras conductas de estilo de vida deficientes, como la falta de ejercicio adecuado.
Resistencia al estrés
El azúcar también puede reducir tu capacidad para lidiar con los muchos factores estresantes de la vida. Muchos de nosotros podemos relacionarnos con la tendencia a buscar alimentos con alto contenido de azúcar cuando nos sentimos tristes. Si estás molesto o has tenido un día particularmente estresante, probablemente querrás disfrutar de una barra de chocolate o un vaso (¡o dos!) de helado.
Hay algo reconfortante en estos alimentos ricos en azúcar que parece calmar nuestras mentes. Pero este efecto calmante es solo temporal, y una o dos horas más tarde, te sentirás aún peor que antes.
A largo plazo, la dependencia en los alimentos azucarados para hacer frente al estrés puede conducir a una disminución en la resistencia al estrés al causar niveles de cortisol crónicamente altos.
Síntomas de abstinencia
Los estudios sugieren que existe una gran similitud en la forma en que se manifiesta la abstinencia de las drogas y la abstinencia del azúcar. Cuando eliminas el azúcar, puede ocurrir un aumento de la ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga.
Si planeas reducir tu consumo de azúcar, es mejor no dejarlo de golpe. En su lugar, deja los azúcares simples poco a poco, y reemplaza estos alimentos con otros ricos en carbohidratos completos, grasas saludables y proteínas magras.