¿Con qué frecuencia debo hacer entrenamiento de fuerza?
El entrenamiento de fuerza, que también se conoce como entrenamiento de resistencia, desafía a los músculos al exigirles que se contraigan contra una fuerza externa. Es una forma importante de ejercicio que fomenta el crecimiento muscular y minimiza su pérdida. Asimismo, es posible que fomente un mejor equilibrio, estabilidad, coordinación y fuerza de la zona media del cuerpo. Se pueden utilizar pesas, bandas de resistencia o incluso el propio peso corporal para los ejercicios de entrenamiento de fuerza.
Se recomienda a la mayoría de las personas incluir el entrenamiento de fuerza en su plan de ejercicio semanal pero, ¿te has preguntado la frecuencia o la intensidad con las que debes entrenar? ¿Es necesario realizar el entrenamiento de fuerza todos los días? ¿Cuánto tiempo debe durar una sesión de entrenamiento? ¿Debería concentrarme en todo mi cuerpo o en un grupo de músculos en particular?
Recomendaciones para el entrenamiento de fuerza
Las metas de salud y bienestar de cada persona son diferentes y eso incluye las metas de entrenamiento de fuerza. No obstante, hay ciertas recomendaciones generales que pueden ser útiles como base si estás listo para agregar el entrenamiento de fuerza a tu programa de ejercicios.
En términos generales, se recomienda que las personas incluyan entrenamiento de fuerza para todo el cuerpo dos (2) veces por semana. Debes incluir ejercicios compuestos (ejercicios que ejerciten más de un grupo de músculos) para que el entrenamiento sea eficiente y te ayude a desarrollar fuerza y coordinación. Los ejemplos de ejercicios compuestos incluyen las sentadillas con el peso corporal o el peso muerto con pesas.
A medida que vayas desarrollando lentamente tu fuerza y resistencia, puedes agregar uno o dos días adicionales de entrenamiento de fuerza y aumentar la intensidad, siempre y cuando le permitas a tu cuerpo tener suficientes días de descanso. Si no descansas lo suficiente, tu progreso disminuirá y tu riesgo de lesionarte aumentará.