Cómo superar el bajón de la tarde

¿Alguna vez has notado que tu energía se desvanece por la tarde? Es algo que se denomina el bajón de la tarde. Es peor que un pequeño bajón de energía de un ritmo circadiano natural. En cambio, nos deja con una sensación de pereza y tal vez te cueste concentrarte. Pero, ¿por qué sucede y cómo puede evitarse?

Estas son 5 causas comunes del bajón de la tarde.

Dieta

La dieta puede desempeñar una función importante en tus niveles de energía y en cómo te sientes. Cuando los carbohidratos se refinan, se les quita la mayor parte de sus nutrientes y fibra. Asimismo, suelen tener más azúcar (un índice glucémico más altos) y se digieren más rápidamente. Cuando consumes una dieta rica en carbohidratos refinados, tu energía puede subir y luego bajar, causando sensación de fatiga.

Falta de calidad del sueño

Si tu patrón de sueño se ha visto alterado, ya sea por trasnochar o por una mala calidad del sueño, tu riesgo de sufrir un bajón a media tarde podría ser mayor. Si te sientes somnoliento a mitad del día, puede ser una indicación de que tu cuerpo necesita más descanso del que recibe.

Estrés excesivo

El estrés crónico puede poner al cuerpo en un modo constante de "luchar o huir". Cuando el cuerpo siente estrés, empieza a descomponer más reservas de glucosa para producir más energía. Esto puede hacer que sientas cansancio. El estrés, también puede afectar tu sueño, lo que causa que los efectos negativos duren aún más.

Deshidratación

Si no bebes suficientes líquidos, te sentirás cansado y te resultará más difícil concentrarte. Bebe sorbos de agua a lo largo del día.

Condiciones médicas

Algunos problemas de salud pueden causar somnolencia o debilidad. Si las modificaciones del estilo de vida no solucionan su fatiga, hable con su médico.

Evitar el bajón de media tarde

Afortunadamente, puedes hacer muchas cosas para reducir el cansancio después de comer.

  • Planifica tus comidas y bocados a lo largo del día para incluir proteínas, fibra y grasas saludables para mantener los niveles de azúcar en sangre estables
  • Mantente activo y sal a caminar durante tu descanso
  • Sal al aire libre
  • Crea una buena rutina nocturna para dormir bien
  • Bebe suficiente agua a lo largo del día
  • Practica la atención plena o la meditación para reducir tus niveles de estrés

Practica estos consejos para que el bajón de media tarde no te sorprenda.