Cómo volver a casa del trabajo estando contento
Puede ser difícil separar tu vida laboral de la vida familiar cuando te sientes estresado por el trabajo. Tal vez, horas después de haber terminado el trabajo, sigas pensando en tu enorme lista de tareas pendientes o en aquel cliente grosero con el que tuviste que lidiar.
Separar tu vida laboral de tu vida familiar es algo aún más complicado al trabajar desde casa ya que te encuentras en el mismo entorno todo el día y toda la noche. En los últimos años, la pandemia ha hecho que los límites entre la vida laboral y la vida familiar queden poco claros. Cada vez más y más personas trabajan permanentemente desde casa, lo que quiere decir que no tienen distintos ambientes para los dos aspectos de su vida.
Si sumamos la mayor presión que nos impone la sociedad para tener éxito, llega a ser casi imposible superar los problemas. Se nos dice constantemente que, si queremos tener éxito o ganarnos la vida, tenemos que ser productivos cada segundo del día.
Si el tema de la transición del trabajo a casa es algo que se te dificulta (incluso si trabajas desde casa), te damos algunos consejos que pueden servirte.
- Al trabajar desde casa, mantén tu espacio de trabajo y de descanso separados. Instala una oficina en una de tus habitaciones para no tener que trabajar en tu dormitorio o en el sofá.
- Al trabajar desde casa, limita la cantidad de dispositivos que puedan recibir correos electrónicos del trabajo. Inicia sesión solamente en un dispositivo para que, cuando termines de trabajar, puedas cerrar la sesión en ese dispositivo y no volver a verlo hasta el siguiente día de trabajo.
- Cada mañana, crea una lista de tareas que puedas completar para hacer todas tus tareas de trabajo antes de que termine la jornada laboral. Al hacer esto, podrás relajarte adecuadamente una vez que termines el turno.
- Crea una rutina nocturna que te ayude a relajarte después del trabajo. Independientemente de si quieres darte un baño caliente, hacer ejercicio o practicar tu hobby favorito, hacer algo de esto te ayudará a relajarte. Puede lograr que relajes tu mente, duermas bien por la noche y despiertes sintiéndote renovado para trabajar al otro día.
- Escribe tu lista de tareas la noche anterior. De esta forma, evitarás estar demasiado preocupado por el trabajo al día siguiente. Hacer esto debería ayudarte a tener menos ideas aceleradas por las noches, que podrían afectar tu sueño.