¿Es bueno dormir la siesta?
Tomar una siesta puede tener efectos tanto positivos como negativos. Si bien puede ser beneficioso para restaurar tus niveles de energía y recuperar el sueño perdido, también puede empezar a afectar a tu capacidad para conciliar el sueño y seguir dormido cuando te acuestes por la noche.
Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta al evaluar tus necesidades de sueño y decidir si debes tomar una siesta.
Dormir siestas cortas, de entre 10 y 30 minutos, puede aumentar el estado de alerta, la concentración y el rendimiento cognitivo. Puede ayudarte a sentir tu mente refrescada durante el día, especialmente si experimentas un bajón de energía después de comer. También puede servir para mejorar tu estado de ánimo y mejorar tu estado emocional general.
Las desventajas de dormir la siesta incluyen la posibilidad de que te sientas más cansado al despertar, que puede causar que quedes aturdido y desorientado. Tomar siestas regularmente puede crear una dependencia del sueño durante el día y podrían ser una indicación de sueño nocturno inadecuado o de un trastorno del sueño subyacente.
Anota la frecuencia con la que tomas siestas y de cómo te sientes después de tomarlas. Muchos factores contribuyen a si te sientes renovado o desorientado; tu médico puede ayudarte a determinar si los efectos positivos de la siesta superan a los negativos.