Consejos para tener un balance entre la vida laboral y social

Alcanzar un buen balance para la vida profesional y social puede ser difícil. De igual forma, es importante para su salud y bienestar. Tener un estilo de vida bien balanceado ayuda a minimizar el estrés, puede mejorar tus niveles de energía e incluso fortalecer tus relaciones.

Te damos tres consejos útiles para equilibrar tu vida laboral y social.

Fija prioridades

Identifica tus principales prioridades tanto en tu vida laboral como personal. Determina qué es lo que te importa en verdad y distribuye tu tiempo y energía consecuentemente para asegurarte de que puedes dedicar suficiente tiempo a las cosas más importantes. Dedica tiempo a lo que te importa más.

Crea un calendario

Crear un calendario puede servir para identificar lo que tienes que hacer y lo que te gustaría hacer. Piensa en las semanas anteriores. ¿Qué ha funcionado? ¿Qué no ha funcionado? Al estar al tanto de tu horario, puedes ver fácilmente cuándo tu equilibrio entre trabajo y vida personal está mal, y poner en marcha acciones para corregirlo. Asimismo, tener un horario también te permite ver fácilmente cuándo puedes tener tiempo libre y cuándo no, lo que es útil para asumir nuevos compromisos cuando sea adecuado y decir que no cuando sea necesario.

No tengas miedo a decir que no

Una estrategia para reducir el estrés es aprender a poner límites al decir que no cuando te sientas agobiado.

Para decir que no de una forma que sea eficaz y mientras preservas tus relaciones, debes ser directo y educado. Poner un límite puede ser algo así: "Te agradezco por pedirme esto a mí, pero en este momento no tengo la capacidad para completar la tarea". O puedes decir, "No me siento a gusto hablando de este tema. Preferiría disfrutar de este tiempo juntos en silencio para relajarnos".