Ejercitarse para la salud del corazón
El ejercicio juega un rol clave en la prevención de enfermedades. Es particularmente benéfico para su sistema cardiovascular (su corazón y vasos sanguíneos).
Cuando mueve su cuerpo, su corazón tiene que trabajar más fuerte para bombear más sangre alrededor de su cuerpo. Cada vez que su corazón late, los vasos sanguíneos deben expandirse y contraerse, permitiendo que más o menos sangre fluya a través de ellos hacia los músculos, órganos y tejidos.
Entre más se ejercite, más eficientes serán su corazón, pulmones y vasos sanguíneos para mover sangre alrededor de su cuerpo. Como resultado, será más saludable y estará más en forma.
Sin embargo, los beneficios del ejercicio para su sistema cardiovascular no se detienen ahí. Los estudios han demostrado que la actividad física regular puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedad del corazón, presión sanguínea alta y accidente cerebrovascular. También puede ayudar a reducir las tasas de mortalidad y la posibilidad de ampliar su longevidad.
Incrementar su tamaño muscular a través del entrenamiento regular de resistencia (levantamiento de pesas) aumenta la sensibilidad a la insulina. Esto reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y facilita el manejo de la glucosa en sangre para aquellos que ya tienen diabetes. También mejora su tasa metabólica basal (TMB), que ayuda a controlar el peso.
Entonces, ¿cuánto ejercicio necesita realizar para tener un corazón saludable? Las recomendaciones actuales son por 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 minutos de ejercicio de alta intensidad. Puede dividirlo de la forma que le guste, ya sea que prefiera hacer sesiones más largas o más cortas. También se recomienda incluir dos sesiones de entrenamiento de fuerza cada semana.