¿Qué son las hormonas que producen bienestar?

Es probable que haya escuchado el término 'hormonas que producen bienestar'. Es un término que se usa para describir las hormonas en el cuerpo que son responsables de elevar su humor y hacerlo sentir motivado.

En este artículo, vamos a cubrir lo que son las hormonas que producen bienestar y cómo puede aumentar sus niveles de dichas hormonas.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son mensajeros químicos que se liberan de las glándulas endócrinas del cuerpo al torrente sanguíneo. Una vez que se encuentran en el torrente sanguíneo, las hormonas viajan a diferentes áreas del cuerpo para influenciar las funciones y la producción de órganos y tejidos. Las hormonas pueden ser esteroides o basadas en proteínas.

Las hormonas que producen bienestar son aquellas que producen un sentimiento eufórico o sentimientos de motivación. Las principales hormonas que producen bienestar incluyen:

  • Serotonina - regula su humor, apetito, sueño, memoria y capacidad para aprender y retener nueva información
  • Dopamina - parte del sistema de recompensa del cerebro y es responsable de los sentimientos de motivación y memoria.
  • Oxitocina - también conocida como la 'hormona del amor' u 'hormona del vínculo', la oxitocina se libera durante el contacto físico, nacimiento de los hijos y la lactancia.
  • Endorfinas - un grupo de hormonas con efectos analgésicos naturales que se liberan durante el ejercicio, la alimentación y la intimidad física.

¿Cómo mejorar los niveles de las hormonas 'que producen bienestar'

Aunque su cuerpo produce naturalmente las hormonas que producen bienestar antes mencionadas, hay cosas que puede hacer para mejorar sus niveles de dichas hormonas.

  • Cambios en su dieta - ciertos alimentos pueden aumentar los niveles de las hormonas que producen bienestar en su cuerpo ya que contienen aminoácido triptófano, que es un precursor de la serotonina y la dopamina. Los alimentos ricos en triptófano incluyen frijoles, legumbres, pavo, queso, huevos, pescado y cacahuates. Algunos alimentos también activan la liberación de endorfinas en el cuerpo como el yogur y otros alimentos fermentados.
  • Comer con otros - cocinar y compartir alimentos con otros ofrece la oportunidad perfecta para crear vínculos. Al estar en contacto cercano con otros y socializar con sus seres queridos, se liberarán muchas hormonas que producen bienestar (especialmente oxitocina)
  • Ejercicio - la actividad física estimula la liberación de endorfinas, lo que le proporciona un sentimiento eufórico y reduce la sensación de dolor.
  • Salga - estudios demuestran que la exposición directa a la luz del sol puede estimular la liberación de serotonina.
  • Practique mindfulness ya que puede liberar dopamina.
  • Pasar tiempo con sus seres queridos - reírse y compartir recuerdos con otros es una gran forma de mejorar los niveles de cada hormona que produce bienestar, particularmente la oxitocina.