¿Cuáles son las fases del sueño y por qué son importantes?
Muchos de nosotros ya conocemos la importancia de dormir bien, pero ¿sabes cuáles son las cuatro etapas del sueño y la función que desempeña cada una?
La cantidad de sueño recomendada para un adulto promedio es de entre siete y nueve horas de sueño ininterrumpido de alta calidad. Lograr esta meta permite que el cuerpo y el cerebro se recuperen y reenergicen por completo. Durante el sueño, el cuerpo repara daños musculares o tisulares, las células crecen y se dividen, y el cerebro procesa la información que ha recibido ese día.
Hay distintas etapas de sueño, y pasamos por cada una de ellas entre cuatro y seis veces cada noche (siempre y cuando no hayan interrupciones al dormir). Cada etapa es esencial para una noche de sueño saludable y reparador.
Etapas del sueño y su importancia
Hay cuatro etapas principales del sueño, cada una de las cuales dura un tiempo diferente y se asocia a patrones de ondas cerebrales únicos.
Etapa 1 - NMOR N1, que dura de 1 a 5 minutos
Etapa 2 - NMOR N2, que dura de 10 a 60 minutos
Etapa 3 - NMOR N3, que dura de 20 a 40 minutos
Etapa 4 - MOR, que dura de 10 a 60 minutos
Etapa 1 - NMOR N1
El NMOR N1 es la etapa que se produce cuando uno se queda dormido por primera vez y dura aproximadamente de 1 a 5 minutos. El organismo no está totalmente relajado en esta fase y la actividad cerebral aún no se ha ralentizado por completo. Es fácil despertarse durante esta fase del sueño.
Etapa 2 - NMOR N2
Durante la segunda etapa del sueño, el cuerpo empieza a relajarse un poco más. La respiración y el ritmo cardíaco disminuyen y la temperatura corporal desciende ligeramente. Tus ondas cerebrales también empiezan a cambiar y el movimiento de tus ojos se detiene. Es posible que esta fase dure tan solo 10 minutos al principio de la noche, pero se prolonga durante los siguientes ciclos de sueño de la misma noche.
Etapa 3 - NMOR N3
N3 también se conoce como sueño profundo. Los músculos están totalmente relajados durante esta fase del ciclo del sueño y la frecuencia respiratoria y cardíaca están en su nivel más bajo. La actividad cerebral tiene un despliegue característico de ondas delta, y durante esta fase del ciclo del sueño, es difícil despertarse. Se cree que el sueño profundo que se experimenta en N3 es esencial para la recuperación y el crecimiento.
Etapa 4 - MOR
MOR significa Movimiento Ocular Rápido. En una resonancia magnética funcional (RMf), las ondas cerebrales se asemejan a la actividad que ocurre en el cerebro cuando está despierto.
Esta fase del sueño es esencial para procesar las emociones y los recuerdos. Asimismo, es la fase del sueño en la que se experimentan los sueños más vívidos, que pueden contribuir a la creatividad y a la resolución de problemas. La duración del sueño MOR aumenta a lo largo de la noche, a medida que vamos pasando sucesivamente por cada fase del ciclo del sueño.