¿Qué ventajas tienen los ejercicios de musculación con pesas?
Al entrar en un gimnasio, pueden verse básicamente dos tipos de equipos de entrenamiento de resistencia. Por un lado están los pesos libres, que incluyen mancuernas, barras, pesas rusas y discos; por el otro, las máquinas de resistencia, como la prensa de hombros o la prensa de pecho.
Tanto los pesos libres como las máquinas de entrenamiento de resistencia tienen beneficios. En este artículo, analizaremos los beneficios del primero de esos elementos.
En primer lugar, los pesos libres permiten hacer un entrenamiento de tipo funcional. Los pesos libres se pueden mover ubicándose en distintos planos de movimiento, lo que permite trabajar los músculos en diferentes ángulos. Con los pesos libres, se pueden mejorar los patrones de movimiento funcionales, así como la fuerza y la potencia.
Se pueden trabajar grupos musculares específicos, lo que permite solucionar los desequilibrios musculares. También sirven corregir el desarrollo excesivo de un músculo en particular. Los pesos libres son eficientes y sirven para trabajar los músculos del tren superior, inferior y el núcleo y conseguir así nuestros objetivos de salud y acondicionamiento físico.
Los pesos libres sirven para planificar una variedad de entrenamientos y pueden usarse para imitar los movimientos cotidianos, optimizando así nuestro progreso para conseguir una musculatura sana. Su gran versatilidad y facilidad de transporte, permiten ejercitarse en casa, en el jardín, en el parque o en el gimnasio.
Además, con los pesos libres, se puede terminar más rápido el entrenamiento, en especial si se está en un gimnasio muy concurrido. No es necesario esperar a que una máquina específica se desocupe y hacer una fila eterna para poder entrenar, pues se puede elegir un juego de pesas y usarlo para trabajar los músculos.