¿Qué provoca una caída de energía por la tarde?

¿Has experimentado el bajón de media tarde? Puede hacer que te sientas cansado, desmotivado y desconcentrado.

Así que, ¿qué provoca la caída de energía y qué podemos hacer al respecto? Vamos a echar un vistazo.

Ritmo circadiano

El cuerpo humano tiene un ritmo circadiano natural, el cual influye en que estemos más alerta por la mañana y suframos una decaída gradual de energía a lo largo del día. Los ritmos circadianos de muchas personas hacen que sus niveles de energía bajen entre las 2 y las 3 pm.

Niveles de azúcar en la sangre

Las personas que almuercen comidas con carbohidratos refinados o coman refrigerios muy azucarados durante el almuerzo o a primeras horas de la tarde podrán experimentar una caída de energía pocas horas más tarde, debido a una disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Elige proteínas magras, grasas saludables y carbohidratos complejos

Deshidratación

No tomar agua en cantidades adecuadas puede hacerte sentir fatiga y falta de energía. Mantén el agua a mano y toma sorbos a lo largo del día para ayudar a evitar la deshidratación.

Estilo de vida sedentario

Permanecer sentado por períodos largos de tiempo puede llevar a una disminución del flujo de sangre al cerebro y al cuerpo, haciendo que nos sintamos somnolientos y sin energía. Levantarte para hacer estiramientos y/o una caminata rápida pueden ayudar a espabilarte.

Consumo excesivo de cafeína

A pesar de que la cafeína puede brindar un impulso de energía temporal (el cual es el motivo por el que tantos de nosotros adoramos una taza o dos de café por la mañana), consumir demasiada puede provocar una caída de energía. Si tomas café con frecuencia en el almuerzo o a lo largo del día, podrías encontrar que eres más propenso a sufrir un bajón de energía a media tarde. Intenta cambiar a bebidas descafeinadas o a solo agua.