¿Qué es el agotamiento?

Todos podemos identificarnos con la sensación de estar agotados. No importa si se debe a que tienes un sinfín de proyectos de trabajo en marcha o porque estás tratando de lidiar con varias responsabilidades personales a la vez, la vida puede ser agotadora.

El agotamiento, que a menudo se denomina “fatiga suprarrenal”, se refiere al agotamiento a largo plazo que resulta de estar constantemente abrumado por el trabajo y otras responsabilidades. Puede causar que sientas agotamiento físico, mental y emocional.

¿Cuáles son las causas del agotamiento?

El agotamiento suele deberse a las cargas de trabajo inmanejables y plazos de entrega imposibles. Asimismo, puede deberse a una falta de comunicación adecuada con los gerentes o los clientes, lo que causa un exceso de estrés y ansiedad.

¿Cuáles son los tipos de agotamiento?

Hay tres tipos principales de agotamiento:

  • Agotamiento por sobrecarga: cuando trabajas gradualmente más y más para alcanzar las metas. Esta es la forma más común de agotamiento que la gente experimenta.
  • Agotamiento por falta de desafíos: cuando te sientes infravalorado y no sientes que los desafíos que tienes en tus obligaciones laborales son suficientes. Como resultado, te preocupas que tu éxito se vea limitado, y empiezas a evitar tus responsabilidades laborales.
  • Agotamiento por negligencia: cuando te sientes incompetente en el trabajo o como si no merecieras las obligaciones que desempeñas. Esto está muy relacionado con el síndrome del impostor.

¿Cuáles son las indicaciones de agotamiento?

El agotamiento no aparece de repente. Es la acumulación de estrés a lo largo del tiempo que termina llegando a un punto de ruptura. Algunas de las indicaciones reveladoras más comunes de que te diriges hacia el agotamiento son

  • Fatiga crónica o baja energía