¿Qué es la salud holística?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el bienestar físico, mental y social completo. Esta creencia forma parte de un enfoque que se denomina salud holística, que destaca el estilo de vida frente a la enfermedad, o del cuerpo entero frente a partes en particular.

Adoptar un enfoque holístico del bienestar es ver cómo la mente, el cuerpo y el espíritu de una persona están interconectados. Por ejemplo, a una persona que padece migrañas no se le recetan tan solo medicamentos para aliviar sus síntomas. Al usar el enfoque holístico, el médico puede examinar los factores de la vida y el entorno de la persona que pueden estar aportando a las migrañas, como el estrés personal o los contaminantes de la ciudad.

Asimismo, puedes adoptar un enfoque holístico de tu propia salud al cuidar de tu mente, cuerpo y espíritu. Piensa en cómo gestionas el estrés, cómo te cuidas, tus hábitos de nutrición y ejercicio y lo que da sentido a tu vida.