¿Qué es la resiliencia y cómo se puede desarrollar?
Seguramente hayas oído el término “crear resiliencia” muchas veces. En el mundo empresarial, se utiliza mucho para animar a los aspirantes a empresarios a seguir adelante y para fomentar una mentalidad positiva en los espacios de salud y bienestar.
Pero, ¿qué quiere decir esta frase? ¿Cómo se puede desarrollar la resiliencia?
Analicemos las respuestas a estas preguntas con mayor detalle.
¿Qué es la resiliencia?
La resiliencia se refiere a tu habilidad para afrontar situaciones difíciles y superarlas. Todos tenemos desafíos a lo largo de la vida, y la forma en que los afrontamos puede marcar una gran diferencia en nuestra salud física y mental.
Muchas personas se sienten desesperadas al enfrentar una situación difícil porque no han desarrollado la resiliencia que se requiere para afrontar estas dificultades. No obstante, las personas resilientes pueden mantener la calma y adoptar un enfoque más positivo y práctico para solucionar sus situaciones difíciles.
¿Por qué algunas personas son más resilientes que otras?
Parece que algunas personas tienen naturalmente mayor resiliencia que otras. De acuerdo con los estudios, ciertos rasgos de personalidad pueden hacer que las personas sean menos propensas a preocuparse o inquietarse al lidiar con situaciones difíciles.
Otros estudios indican que la resiliencia la determina una serie de factores, como la genética, el estado físico, la salud mental, el apoyo social y la educación.
¿Cómo se construye la resiliencia?
Afortunadamente, si eres indeciso o te sientes ansioso por naturaleza cuando te toca lidiar con los desafíos, la capacidad de resiliencia se puede aumentar. Te presentamos algunas medidas que puedes tomar para ser más resistente en el futuro.
Cambia tu mentalidad
Tu mentalidad tiene una función muy importante en tu habilidad para tener una mayor resistencia en situaciones difíciles. Es menos probable que encuentres soluciones útiles a tus problemas si abordas todo con una mentalidad negativa.
Es mejor que replantees tu mentalidad en vez de ver el lado negativo de cada situación o de culpar a una persona o grupo de personas en particular.
Enfócate en los aspectos positivos y considera estos desafíos como oportunidades de crecimiento. Piensa en las cosas que puedes cambiar para mejorar la situación en vez de centrarte en las que están fuera de tu control.
Gestionar los niveles de estrés
Gestionar el estrés es clave para la resiliencia. Si puedes gestionar las distintas tensiones que te plantea la vida, te sentirás más listo para las situaciones más grandes y desafiantes cuando ocurran.
Algunas de las mejores técnicas para controlar el estrés incluyen
- Respiración diafragmática
- Meditación y práctica de la atención plena
- Escribir en un diario íntimo
- Comunicarse con los demás
- Hacer ejercicio ligero
Buscar el apoyo de las personas que te rodean
Una de las mejores cosas que puedes hacer cuando estás pasando por un momento difícil es hablar con las personas que te rodean. Busca el apoyo de tus amigos y familiares para poder hablar de tus pensamientos y sentimientos. Esto hará que puedas conseguir una nueva visión de ciertas situaciones y, potencialmente, encontrar soluciones.
A medida que pasa el tiempo y te comuniques más con tus seres queridos, empezarás a sentir una mayor seguridad en ti mismo y tus decisiones serán mucho más fáciles de tomar.