¿Qué es el agotamiento social?

Algunas personas son muy extrovertidas y disfrutan pasar mucho tiempo con sus amigos y familiares. Sin embargo, para otros, socializar puede resultar agotador. Metafóricamente, tienen una "batería social" muy pequeña que se agota más rápido que los demás.

Si usted es alguien que a menudo se siente agotado después de pasar tiempo con los demás o si se sobreestimula fácilmente cuando está ocupado, en ambientes ruidosos, no está solo. Otros en todo el mundo también se sienten así.

Incluso si no se clasifica como introvertido, es posible que sea alguien que necesita tiempo para recuperar energías después de las actividades sociales. A continuación, le damos tres consejos principales para evitar el agotamiento social.

Reconozca sus preferencias

Lo más importante es reconocer tus preferencias personales. Cuando sepa cuánto tiempo puede pasar con los demás antes de que empiece a sentirse agotado, puede planificar sus actividades sociales en consecuencia.

Por ejemplo, si a menudo se siente agotado después de tres horas de socialización, planifique actividades que duren menos o retírese antes de que esté completamente agotado.

Planifique actividades relajantes con sus amigos y familiares

A menudo, el agotamiento social puede hacer que se sienta agotado físicamente. Planear actividades que requieran mucho esfuerzo físico puede hacerlo sentir peor.

En lugar de planear una caminata por las montañas o una sesión de gimnasio con sus amigos, considere planear una cita relajada en el cine o una noche de juegos. Al permitir que su cuerpo descanse físicamente, puede asignar más energía a su cerebro, evitando los sentimientos de agotamiento social.

Haga que las personas tomen conciencia de su situación

Si sabe que es alguien que a menudo se siente agotado después de una pequeña cantidad de actividad social, infórmeselo a sus amigos y familiares. De esta manera, si decide irse a casa después de solo una o dos horas de actividades sociales, no se sentirán ofendidos ni confundidos por sus acciones.

Informar a sus amigos de su batería social también significa que pueden trabajar juntos para encontrar actividades que no lo hagan sentir agotado socialmente.