¿Qué hay detrás de esos antojos de mediodía?

Todos hemos pasado por eso. Son las 3 de la tarde y estás sentado en el trabajo. Ya has almorzado, pero no estás totalmente satisfecho. Falta un par de horas para cenar, pero tienes esos antojos de media tarde.

Tal vez agarres una barra de chocolate de las tantas que guardas en el cajón de tu escritorio. O tal vez vayas a la máquina de café y te tomes un espumoso café con leche con una ración adicional de sirope de caramelo. Tal vez tomes cualquier cosa para satisfacer tus antojos hasta la hora de la cena.

Los antojos de media tarde son una parte normal de la vida, pero ¿qué los provoca? ¿Por qué tienes esas ganas de meter la mano en el cajón de los bocados o de saciar tus ganas de comer algo dulce entre la hora del almuerzo y la de la cena?

Comer muy poco durante el almuerzo

Una de las razones más comunes por las cuales la gente tiene antojos a la media tarde es realmente porque tienen hambre. Si has comido muy poco durante el desayuno o almuerzo, es posible que tu cuerpo tenga un déficit calórico y que tu estómago le esté enviando señales de hambre a tu cerebro.

Cuando estás trabajando todo el día, tu cerebro y tu cuerpo utilizan energía para ayudarte a concentrarte en tus obligaciones. Debido a esto, es posible que necesites un impulso de energía a la tarde para seguir adelante si no comiste un almuerzo sustancial.

Fatiga

Otra razón común por la cual la gente tiene antojos es la fatiga. Independientemente de si estás cansado física o mentalmente, tu cuerpo puede lidiar con esto al ingerir una cantidad mayor de alimentos.

Incluso si no te sientes cansado durante el resto del día, es habitual que sientas una repentina sensación de fatiga entre el mediodía y la hora de la cena.

Esto se debe a que tu cuerpo está ocupado digiriendo la comida que acabas de consumir en el almuerzo. La sangre se desvía de los músculos al sistema digestivo, lo que puede hacer que sientas que tienes poca energía. Suele denominarse hipoglucemia después de la comida y se debe a un descenso de los niveles de azúcar en la sangre.

Falta de sueño

Cuando te falta calidad o cantidad de sueño, tus hormonas del hambre se pueden desequilibrar.

La grelina y la leptina son las responsables de regular el hambre y la saciedad. Si has dormido poco, la grelina aumenta y te hace sentir más hambre de lo normal. Es por eso que, alrededor de las 3 de la tarde, quieres un dulce para intentar reducir estas sensaciones de hambre.

Aburrimiento o estrés

Muchas veces, los antojos se deben a motivos psicológicos. Si has terminado la mayor parte de tus obligaciones laborales del día o estás aburrido en casa, tal vez comas bocados para pasar el rato. El aburrimiento causa que se te antojen alimentos ricos en grasa y azúcar, como las patatas fritas o el chocolate.

También existe un problema contrario. Si tienes una larga lista de cosas que tienes que hacer antes de terminar de trabajar, puede causar que te sientas estresado. A menudo, cuando estás estresado, se te antojan alimentos azucarados que son rápidos y fáciles de comer y que te darán mucha energía para hacer todo lo que tienes que hacer.