¿Por qué es "malo" el colesterol LDL?
El colesterol de lipoproteínas de baja densidad, que también se denomina colesterol LDL, se refiere a un tipo de colesterol que se encuentra en el organismo. Las lipoproteínas la transportan por el torrente sanguíneo. Las partículas de LDL son más pequeñas y densas que otros tipos de lipoproteínas, por lo cual son más propensas a depositar colesterol en las paredes de las arterias.
Si bien el colesterol es esencial en el organismo, ya que contribuye a la producción de hormonas, forma un componente clave de las membranas celulares y favorece la síntesis de vitamina D, tener exceso de colesterol puede tener efectos negativos.
El tipo de colesterol LDL suele denominarse colesterol "malo" porque, si se acumula, puede causar que se formen placas en las arterias.
Cuando las arterias se llenan de placa, los lúmenes (interior) se estrechan. Puede reducir el flujo sanguíneo y elevar la presión arterial. Al mismo tiempo, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares e ictus.
Los depósitos de colesterol pueden inflamarse o romperse, lo cual causa que se formen coágulos de sangre y el riesgo de acontecimientos relacionados con el corazón aumente aún más.