Cinco consejos para cuando te sientas abrumado

Cinco consejos para cuando te sientas abrumado

Es natural sentirse abrumado cuando la vida te presenta cientos de cosas diferentes a la vez. Sin embargo, el hecho de que sea un sentimiento natural no significa que sea bueno para ti.

Sentirse abrumado es una respuesta a varios factores estresantes diferentes. Estos factores estresantes podrían incluir el tener que responder interminables correos electrónicos del trabajo, niños pequeños que exigen tu atención constante o cuidar a familiares mayores.

Cada uno de los diferentes factores estresantes en tu vida puede acumularse con el tiempo. Esto hace que aumenten los niveles de cortisol, lo que causa estrés, ansiedad, fatiga y agotamiento.

Sentirse abrumado puede ser una condición a corto o largo plazo. El agobio a corto plazo puede ocurrir cuando tienes un día particularmente ajetreado. El agobio a largo plazo se refiere más bien a los factores estresantes continuos que no parecen desaparecer, sin importar cuánto trabajes.

Si te sientes abrumado, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir tu ansiedad y estrés y calmar tu mente. Estos son cinco consejos clave para ayudarte a salir adelante cuando te sientes abrumado.

Respira profundamente

Cuando te sientas abrumado y estresado, solo respirar profundamente unas cuantas veces puede ser suficiente para calmar tus nervios y relajarte.

Las respiraciones profundas activan el sistema nervioso parasimpático, que se asocia con un estado mental más tranquilo. Al activar esta rama de tu sistema nervioso, sentirás que la sensación de estar abrumado y la ansiedad se reducen en minutos.

Practica el autocuidado

La vida es ajetreada y deja muy poco tiempo para dar un paso atrás y cuidar tu propia salud. Sin embargo, el autocuidado es sumamente importante tanto para tu salud física como mental.

Dedica un tiempo todos los días a practicar el autocuidado. Esto podría implicar escribir un diario, meditar, hacer ejercicio o tomar un delicioso baño caliente. Al tomar este tiempo de descanso, puedes calmar tu mente y sentirte menos abrumado.

Establece límites

Es importante conocer tus límites. Al reconocer cuántas cosas puedes asumir en un momento dado, puedes aprender a establecer tus propios límites.

Establecer límites es relevante tanto para situaciones personales como profesionales. Si sabes que una tarea en particular o un evento social te causará estrés adicional y te dejará abrumado, puedes y debes establecer límites.

Por ejemplo, puedes delegar tareas de trabajo a colegas cuando sea posible, o quedarte en casa si crees que un evento social te va a abrumar.

Aprende a decir no

Comúnmente, sentirse abrumado ocurre cuando asumimos demasiadas tareas. Al aprender a decir no, puedes reducir tu carga de trabajo y centrar tu atención en menos tareas. Esto no solo significa que puedes completar tus tareas con una mayor calidad, sino que también reduce las posibilidades de estrés y ansiedad.

Escribe un diario

Escribir un diario puede ser increíble para tu salud mental. Cuando tu cerebro está lleno de muchos pensamientos diferentes y te sientes muy abrumado, escribir estos pensamientos en un diario puede ayudar a despejar tu mente.

Mantén un diario en tu escritorio de trabajo o en tu casa para que puedas escribir tus pensamientos cuando los sentimientos estresantes comiencen a aparecer.