5 consejos para hacer ejercicio cuando no sobra tiempo
La vida suele ser difícil de predecir e incluso, a veces, no se puede llevar a cabo el programa de ejercicios más organizado. Cuando la vida se complica puede resultar tentador renunciar al ejercicio habitual. El problema es que si renunciamos al ejercicio podríamos perder la tan necesaria liberación del estrés que proporciona.
Aunque no se pueden añadir horas al día, siempre se puede hacer algo de ejercicio. Lo siguientes son 5 consejos para hacer ejercicio cuando se tiene poco tiempo.
Cambiar la intensidad
En los días en los que dispongamos de poco tiempo, consideremos aumentar la intensidad del entrenamiento. Por ejemplo, si normalmente corremos durante 30 minutos, pero solamente disponemos de 20 minutos ese día, corramos a un ritmo un poco más rápido o hagamos el ejercicio en cuestas o pendientes. Otra forma de aumentar la intensidad es con EAAI (entrenamiento a intervalos de alta intensidad). Estos entrenamientos se basan en breves períodos de ejercicio intenso, seguidos de breves períodos de recuperación. Las sesiones de EAAI tienden a ser más cortas debido a su intensidad, lo que permite realizar un ejercicio cardiovascular eficaz en menos tiempo.
Hay que tener en cuenta que es importante aumentar la intensidad gradualmente con el tiempo para evitar lesiones.
Ejercicio matutino
Al final del día no hay tiempo para entrenar. ¿Por qué no intentar empezar el día haciendo ejercicio? Entrenar antes de que comience el resto del día ayuda a garantizar que se haga el ejercicio y sirve para enfrentar la jornada con mayor energía y concentración.
Es posible que haya que ajustar ligeramente la rutina matutina para adaptarla a la nueva rutina de ejercicios. Para facilitar las cosas, también podemos intentar prepararnos para el día siguiente la noche anterior; incluso preparar la comida si vamos a ir la oficina e incluso seleccionar la ropa que vamos a usar al día siguiente.
Caminar
Probablemente lo hayamos escuchado antes, pero vale la pena repetir este sencillo consejo. Intentemos caminar cuando y donde podamos. Utilicemos las escaleras en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas. Hagamos los recados a pie cuando sea posible, en lugar de ir en automóvil. Aparquemos más lejos para disfrutar de unos minutos adicionales de paseo. Hagamos las “reuniones a pie” que permiten reunirse con alguien y moverse al mismo tiempo. El objetivo es cambiar ligeramente los hábitos para poder tener un poco más de actividad a lo largo del día.
Entrenamiento en casa
Si los desplazamientos para ir al lugar de ejercicio llevan demasiado tiempo, hagamos el entrenamiento en casa. Hay muchos vídeos de ejercicios en línea que podemos elegir y muchos se pueden realizar usando solamente el peso corporal, por lo que no necesariamente necesitamos invertir en equipos. También podemos disfrutar de una caminata rápida a la hora de la comida si no tenemos tiempo para ir al gimnasio después del trabajo.
Ahorremos tiempo
¿Hay otros momentos del día en los que podríamos conseguir más tiempo libre? Por ejemplo, podríamos preparar las comidas con antelación. Preparar las comidas y/o cenas de la próxima semana podría ahorrarnos tiempo y permitirnos hacer ejercicio durante la semana. Si es posible, podríamos pedir a las personas con las que vivimos que nos ayuden un poco más en casa o pedir alimentos en línea y recibirlos a domicilio. A veces, mirar el calendario y planificar la semana siguiente nos permite ver oportunidades de “tiempo libre” que podemos utilizar en actividades de cuidado personal, como es hacer ejercicio.