Alimentos ricos en carbohidratos para mantener un nivel alto de energía todo el día
Los hidratos de carbono son uno de los tres grupos de macronutrientes. Se componen de azúcares, como la glucosa, que el organismo puede utilizar para producir trifosfato de adenosina (ATP). Los hidratos de carbono son una fuente de energía y ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre.
Los hidratos de carbono con un índice glucémico bajo provocan un aumento paulatino y constante del nivel de glucosa en sangre tras su consumo.
Se diferencian de los azúcares con un índice glucémico elevado, que provocan un pico de glucosa en el torrente sanguíneo que impide que el organismo pueda mantener un nivel óptimo de azúcar en sangre.
El consumo de hidratos de carbono con un índice glucémico bajo le ayudará a mantener el nivel de energía a lo largo del día. A continuación, incluimos algunos hidratos de carbono que conviene consumir con frecuencia para evitar picos de glucosa en sangre y proporcionar al organismo fuentes de energía sustentables:
- Papas
- Cereales integrales y pastas
- Nueces
- Avena
- Lácteos descremados
- Legumbres y lentejas
- La mayoría de los vegetales y frutas
- Productos alimenticios derivados de la soja
Beneficios de los alimentos ricos en hidratos de carbono
Energía constante: los hidratos de carbono se descomponen en glucosa, lo que proporciona una fuente de energía rápida al organismo. El consumo de hidratos de carbono complejos, como cereales integrales, frutas y verduras, garantiza una liberación constante de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que propicia un nivel de energía sostenido a lo largo del día.
Mejor funcionamiento cerebral: el cerebro depende exclusivamente de la glucosa para su funcionamiento. Incluir en la dieta hidratos de carbono complejos que proporcionan energía de forma gradual y constante favorece la función cognitiva y la memoria.
Mejor estado de ánimo: los hidratos de carbono intervienen en la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor que contribuye a regular el estado de ánimo. El consumo de una cantidad adecuada de hidratos de carbono puede repercutir positivamente en el estado de ánimo y evitar sensaciones de irritabilidad y cansancio.
Mejo rendimiento deportivo: si entrena con peso o practica algún deporte, le resultará beneficioso elegir comidas ricas en hidratos de carbono antes y después del ejercicio. De este modo, optimiza su rendimiento y favorece la recuperación.