¿Sabes qué te motiva y qué te desmotiva para hacer ejercicio?
Si a veces luchas para mantenerte al día con tu rutina de salud y entrenamiento, no estás solo. Mantenerte motivado para hacer ejercicio puede ser difícil y es natural que tu motivación sufra fluctuaciones con el tiempo.
Saber lo que te motiva y desmotiva te ayuda a permitir enfocarte en aquello que te da apoyo para alcanzar tus metas, a la vez que te protege de factores que podrían hacerte descarrilar. Los motivadores y desmotivadores para el ejercicio de cada persona son diferentes dependiendo de sus preferencias personales y metas de entrenamiento. Sin embargo, algunos son más comunes que otros. Vamos a darle un vistazo a los motivadores y desmotivadores del ejercicio más comunes.
Motivadores del ejercicio
- Los beneficios del ejercicio para la salud: el deseo de mejorar la salud en general y de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas son poderosos motivadores para que las personas sigan haciendo ejercicio.
- Gestión del peso: mantener un peso saludable.
- Crecimiento muscular: desarrollar fuerza y ver mejoras en el rendimiento deportivo o en las actividades cotidianas.
- Aumentar los niveles de energía: el ejercicio regular puede llevar a un aumento de los niveles de energía
- Reducción del estrés: el ejercicio ha demostrado ser un aliviador del estrés.
- Interacción social: las personas que hagan ejercicio con amigos o con otras personas en la comunidad pueden encontrar que el aspecto social del ejercicio es un sólido motivador.
- Fijación de metas: tener una meta hacia la que trabajar es un gran motivador para mantener una rutina regular de ejercicio.
- Mejor humor: el ejercicio libera endorfinas, conocidas como las hormonas que te hacen 'sentir bien', lo cual puede ser un motivador significativo.
Desmotivadores del ejercicio
- Falta de tiempo: uno de los desmotivadores más comunes es la percepción de no tener suficiente tiempo para hacer ejercicio debido a un horario ajetreado.
- Falta de resultados: cuando las personas no notan un progreso o cambios en su estado de salud, se pueden desmotivar.
- Fijar metas poco realistas: tener metas inalcanzables puede llevar a una falta de resultados, lo que a su vez desmotiva a las personas y deriva en frustración.
- Aburrimiento: repetir los mismos ejercicios o rutinas sin variaciones puede llevar al aburrimiento con el ejercicio y a una falta de motivación.
- Lesiones o dolores musculares: lidiar con lesiones o experimentar molestias físicas o dolor durante el ejercicio puede ser peligroso y desmotivador.
- Falta de apoyo: carecer del apoyo de amigos y familiares puede hacer que sea difícil mantener la motivación para seguir haciendo ejercicio.
- Desgaste: entrenar en exceso y no dejar tiempo suficiente para el descanso y la recuperación puede llevar al desgaste, la fatiga y a una falta de motivación para hacer ejercicio.