¡Ayuda! Me siento agotado en el trabajo

¡Ayuda! Me siento agotado en el trabajo

Es importante reconocer el agotamiento en el lugar de trabajo y tomar medidas para resolverlo. Incluso si disfrutas tu trabajo, sigue siendo posible que sientas agotamiento si comienzas a sentir que tienes más trabajo del que puedes manejar, tienes poco control sobre tu carga laboral o sientes que ya no puedes hacer aportes significativos.

El agotamiento se refiere al agotamiento físico y mental que resulta de estar sobrecargado de trabajo, abrumado y no tener suficiente apoyo.  No significa que debes presentar tu renuncia mañana y probar una carrera completamente nueva. Sin embargo, quiere decir que tal vez debas desarrollar un plan para sentirte mejor.

El agotamiento a largo plazo puede causar complicaciones de salud, incluidos síntomas físicos y mentales. Estos son algunos de los mejores consejos que te ayudarán cuando te sientas agotado en el trabajo.

Reconoce cómo te sientes

El primer paso para lidiar con el agotamiento es reconocer cómo se siente e intentar identificar los desencadenantes. Reconoce que las cosas deben cambiar e identifica tus síntomas físicos y mentales.

Tus síntomas pueden incluir fatiga crónica, insomnio, cambios en el apetito, incapacidad para concentrarte, cinismo y negatividad relacionada con el trabajo y aumento de la irritabilidad. Si tienes varios de estos síntomas, podría deberse al agotamiento.

Habla con tu gerente directo

Si experimentas agotamiento, es importante no sufrir en silencio. Un buen gerente te ayudará a priorizar el trabajo para ayudar a aliviar los sentimientos de estar abrumado. Pueden ayudarte a establecer límites y administrar la carga laboral. Asimismo, puedes comunicarte con el departamento de recursos humanos para obtener información sobre los recursos disponibles a través de tu organización que apoyen el bienestar de los empleados, como un programa de asistencia al empleado (EAP).

Programa días de vacaciones

Los días de vacaciones pueden darte una oportunidad para descansar y relajarte lo necesario para aliviar los síntomas de cansancio físico y mental asociados con el agotamiento.

Desafortunadamente, casi la mitad de los trabajadores no se toman todos sus días de vacaciones remuneradas. Considera tomar tus vacaciones y disfruta relajándote y olvidándote del trabajo por unos días. Cuando te tomes un tiempo libre del trabajo, intenta concentrarte en la relajación y la recuperación, en lugar de agotarte con otras actividades. Dale a tu mente y a tu cuerpo la oportunidad de relajarse por completo.