Cómo lograr un sueño de buena calidad mientras se trabaja por turnos
Aproximadamente, el 16% de todos los empleados de tiempo completo en los Estados Unidos trabajan en turnos fuera del horario tradicional de luz diurna. Las ocupaciones en medicina o los trabajos de fábrica implican trabajar horas aleatorias que pueden variar desde la mañana hasta la noche y turnos de madrugada.
Trabajar en un horario de turnos rotativos puede aumentar tu riesgo de insomnio al dificultarte establecer una rutina saludable de sueño y vigilia. Los estudios también muestran que los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de accidentes y ausentismo debido a la falta de sueño.
El trabajo por turnos también puede afectar tu vida social. Esto es especialmente cierto si trabajas en el turno de madrugada, donde te ves obligado a dormir durante el día cuando la mayoría de tus amigos y familiares están despiertos.
Aunque el trabajo por turnos suele ser inevitable en ciertas ocupaciones, hay cosas que puedes hacer para reducir su impacto en tu sueño. Estos son algunos consejos importantes para ayudarte a mejorar tu sueño si trabajas por turnos.
- Intenta establecer un patrón de turnos regulares. Si puedes, intenta trabajar en turnos similares para no cambiar constantemente tus horas de trabajo.
- Limita tu consumo de cafeína, especialmente hacia el final de tu turno, ya que esto puede afectar la calidad y cantidad de tu sueño en casa.
- Ve directo a casa después de tu turno. Establecer un horario de sueño constante ayudará a mejorar la calidad de tu sueño.
- Duerme en un lugar tranquilo en casa. Puedes usar tapones para los oídos o escuchar ruido blanco para ahogar otros sonidos.
- Mantente a oscuras cuando llegues a casa. Dormir en un lugar iluminado puede estimular el ritmo circadiano y dificultar el sueño durante el día. Usa cortinas opacas y ponte un antifaz para intentar quedarte dormido.