Cómo proteger el corazón y los vasos sanguíneos

Cómo proteger el corazón y los vasos sanguíneos

Proteger tu sistema cardiovascular puede servir para reducir el riesgo de cardiopatías. Puedes ayudar a mejorar la salud del corazón y vasos sanguíneos al tomar unas simples elecciones de estilo de vida.

Te damos algunos consejos clave para mejorar tu salud cardiovascular.

Sigue una dieta saludable para el corazón

Consumir una dieta rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos insaturados y proteínas será beneficioso para tu corazón y vasos sanguíneos. Enfócaate en las frutas, las verduras, los cereales integrales, las proteínas magras y los ácidos grasos poliinsaturados (grasas saludables).

Reduce el consumo de grasas saturadas y trans y de azúcares agregados. Si consumes mucha comida chatarra, debes tener cuidado con tu ingesta de sodio. Si bien el sodio es esencial para el funcionamiento del corazón, el exceso puede tener efectos perjudiciales.

Haz ejercicio regularmente

Practica una actividad física regular para mantener el corazón y los vasos sanguíneos fuertes y eficaces. Trata de realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa cada semana.

El entrenamiento de resistencia (levantamiento de pesas) también es beneficioso para la salud del corazón y el desarrollo de la fuerza y la forma física en general.

Mantén un peso saludable

El exceso de peso, en particular alrededor de la cintura, puede sobrecargar el corazón y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al mantener un peso saludable mediante una dieta nutritiva y equilibrada y al hacer ejercicio físico regularmente, se llograrán efectos positivos en la salud cardiovascular.

Evite fumar y beber alcohol

El tabaco y el humo del tabaco contienen cientos de sustancias químicas que se denominan carcinógenos y que pueden dañar los vasos sanguíneos y causar que queden rígidos. Esto puede incrementar el riesgo de cardiopatía y problemas relacionados.

El alcohol puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos. Si te gusta beber alcohol, consume con moderación y procura no consumir más de un par de unidades a la semana.