Cómo apoyar a alguien que está intentando dejar de fumar

Cómo apoyar a alguien que está intentando dejar de fumar

La mayoría de las personas son conscientes de los efectos negativos del tabaquismo en nuestra salud física. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo siguen fumando a diario.

El tabaco contiene una sustancia muy adictiva llamada nicotina. Cuando alguien fuma un cigarrillo, la nicotina ingresa al torrente sanguíneo y se transporta al cerebro en cuestión de minutos. Cuando está en el cerebro, la nicotina causa la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, que juega un papel clave en cómo nos sentimos, estimulando nuestros sensores de gratificación.

El contenido de nicotina del tabaco es lo que causa que fumar sea sumamente adictivo. Incluso los fumadores ocasionales no pueden escapar de la adicción a la nicotina.

Cuando alguien intenta dejar de fumar, puede tener síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, ansiedad, irritabilidad y trastornos del sueño. Estos síntomas de abstinencia pueden durar varios días, y son la razón por la cual la mayoría de las personas fracasan varias veces cuando intentan dejar de fumar para siempre.

Si conoces a alguien que está intentando dejar de fumar en este momento, hay cosas que puedes hacer para apoyarla en su camino para dejar de fumar.

Muestra tu apoyo

Emprender un camino para dejar de fumar es una de las cosas más difíciles que los fumadores harán en su vida. Simplemente mostrar tu apoyo a tus seres queridos puede darles un impulso muy necesario en la dirección correcta, especialmente cuando se sienten ansiosos o irritables debido a la abstinencia de nicotina.

Ofrece estímulo y rendición de cuentas

Cuando alguien está intentando dejar de fumar sin ningún apoyo adicional, es fácil darse por vencido y volver a tomar los cigarrillos. Sin embargo, si tienen a alguien que los haga rendir cuentas cuando sientan la tentación de volver a fumar, es menos probable que lo hagan.

Si tu amigo o familiar está intentando dejar de fumar, pídele permiso para hacerlo rendir cuentas. Contáctalo cada semana para ver cómo le está yendo, y si está batallando con su lucha, recuérdale por qué quería dejar de fumar.

Sugiere actividades alternativas

Ayuda a la persona que está intentando dejar de fumar a distraerse invitándola a actividades divertidas en las que está prohibido fumar o que normalmente no se asocian con fumar. Pueden disfrutar de una película, dar un paseo en bicicleta o incluso salir a caminar. Considera llevar un refrigerio, como zanahorias picadas, para que tenga algo que masticar si surgen las ansias de fumar.