Aprender a establecer límites
Establecer límites es mucho más fácil decirlo que antes. Tan simple como suena decir que no a alguien que le está pidiendo un favor o hablando cuando algo no está bien, puede ser aterrador. Sin embargo, aprender cómo establecer límites es importante. Pueden ayudar a apoyar su propia salud mental y también el bienestar de los demás.
Cómo establecer límites saludables
Si está teniendo problemas para establecer límites en un área de su vida, ya sea en el trabajo, en casa, con amigos o con la familia, no está solo. Esto es algo con lo que mucha gente tiene problemas. Para ayudar, aquí se presentan tres sugerencias para dar soporte a sus habilidades para establecer límites.
Identifique con qué se siente cómodo
Puede establecer límites si no sabe con qué se siente cómodo. Tómese tiempo para identificar las cosas que está dispuesto a hacer para otros o la cantidad de trabajo que desea asumir. De la misma forma, identifique cuánto es demasiado para usted de manera que sepa cuándo dejar de decir sí y comenzar a decir no a las peticiones de las personas.
Siéntase cómodo al decir no a las personas
Una razón por la que la gente tiene problemas para establecer límites es que no se sienten cómodos diciendo no a los demás. En ocasiones es porque no desean decepcionar a otros, en otras ocasiones es porque desean agradarle a los demás. Si le resulta difícil decir no, es posible que deba practicar decir no y sentirse cómodo haciéndolo.
Al decir no, intente enfocarse en ser respetuoso. El receptor de su mensaje apreciará la amabilidad de cómo se entrega su mensaje.
Comunique sus límites claramente
Otras personas no son lectores de mentes. Si, por ejemplo, alguien le pide que acepte más trabajo pero no puede hacerlo, sea claro acerca de por qué está rechazando su solicitud.
Cuando pueda comunicar claramente sus límites a otros, notará que muchas personas los respetará.