¿Agotamiento a media tarde? Por qué tus hábitos alimenticios podrían estar causando que sientas cansancio

¿Agotamiento a media tarde? Por qué tus hábitos alimenticios podrían estar causando que sientas cansancio

El temido ‘agotamiento a media tarde’ se refiere a esa sensación de pereza y letargo que muchas personas sienten temprano por la tarde, generalmente entre la 1 y las 3 p. m. Si sientes este agotamiento, es posible que empieces a sentirte cansado y a tener problemas de concentración justo después de haber comido. Pero, ¿por qué ocurre esto y cómo puede evitarse?

Síntomas del agotamiento de media tarde

Puedes experimentar esto por varios motivos, pero la mayoría de las veces, experimentarás síntomas similares a los de otras personas. Los síntomas más comunes son los siguientes.

  • Somnolencia y fatiga
  • Dolor de cabeza o de estómago
  • Cambios leves en la visión
  • Debilidad muscular
  • Cambios en el estado de ánimo y aumento de la irritabilidad
  • Ansias de comer

Causas del agotamiento de media tarde

Entonces, ¿qué es exactamente lo que causa esta sensación de pereza que muchos de nosotros experimentamos justo después de la hora de comer? Hay seis causas principales del agotamiento de media tarde.

Dieta deficiente

Los alimentos que contienen mucho azúcar tienen un alto índice glucémico. Esto quiere decir que causan cambios más drásticos en los niveles de azúcar en la sangre, lo cual causa que te sientas cansado y letárgico una o dos horas después de comer.

Alteraciones del ritmo circadiano

El ritmo circadiano es responsable del ciclo de sueño y vigilia de tu cuerpo. Por las mañanas te ayuda a despertarte y conseguir la energía para el día que te espera, y por las noches te ayuda a relajarte y a prepararte para ir a la cama. Si tu patrón de sueño está alterado, independientemente de si se debe a un horario de trabajo de trasnoche o por una exposición prolongada a la luz azul, tu riesgo de sufrir un agotamiento a media tarde es mayor.

Falta de movimiento

Si estás sentado en una silla todo el día, es más probable que tengas baja energía y debilidad muscular.

Falta de dormir bien

No dormir bien por la noche de forma constante resultar en una gran deuda de sueño. Te quedas con una sensación de somnolencia a mitad del día porque tu cuerpo requiere más descanso del que está recibiendo.

Estrés excesivo

Estar crónicamente estresado puede poner a tu cuerpo en un modo constante de “luchar o huir”. Cuando el cuerpo siente estrés, empieza a descomponer más reservas de glucosa para producir más energía. Esto puede hacer que sientas cansancio y fatiga. El estrés, también puede afectar tu sueño, lo que causa que los efectos negativos duren aún más.

Condiciones físicas médicas

Ciertas condiciones de salud pueden causar que tengas sueño o te sientas débil, como los trastornos autoinmunes o las condiciones de desgaste muscular.

Deshidratación

Cuando no bebes suficiente agua, tu metabolismo se puede ralentizar y, de esta forma, tu cuerpo se siente pesado y dolorido.

Cómo evitar el agotamiento de media tarde

Afortunadamente, puedes hacer muchas cosas para evitar este cansancio después de la comida.

  • Planifica tus comidas y aperitivos a lo largo del día para que incluyan proteínas, fibra y grasas para mantener los niveles de azúcar en sangre estables
  • Mantente activo y sal a caminar durante tu descanso
  • Sal al aire libre
  • Crea una buena rutina nocturna para dormir bien
  • Bebe suficiente agua a lo largo del día
  • Practica atención plena o la meditación para reducir los niveles de estrés

¡Practica los consejos anteriores para que el agotamiento de media tarde no te vuelva a agarrar desprevenido!