Movimiento para la salud articular
Hacer ejercicio ayuda a mantener las articulaciones fuertes, estables y móviles. Si no hacemos actividad física, las articulaciones pueden agarrotarse, lo que puede causar una serie de problemas.
A lo largo de la vida, las articulaciones soportan la fuerza y la tensión del peso cuando te desplazas. Si bien están diseñadas para ser muy duraderas y resistentes al desgaste, pueden debilitarse con la edad.
Podemos empezar a notar que las articulaciones nos duelen más de lo normal a medida que envejecemos. Esto es particularmente cierto si padeces afecciones articulares, como artritis o lesiones previas.
No obstante, la actividad física no solo es importante para las personas mayores o con problemas de salud relacionados con las articulaciones. Es importante para todos. Hacer ejercicio es una de las formas más eficaces de fortalecer las articulaciones y protegerse de enfermedades crónicas en el futuro.
¿Por qué es importante hacer ejercicio?
Estos son algunos de los sorprendentes beneficios de hacer actividad física regularmente:
- Fortalece el músculo esquelético
- Mejora la condición física cardiovascular
- Mejora la resistencia
- Mejora la salud ósea
- Permite manejar mejor el peso
- Aumenta la energía
- Mejora el estado de ánimo
- Mejora el sueño
- Mejora el equilibrio
- Mejora la coordinación y la agilidad
Cómo hacer ejercicio para lograr una gran salud articular
La pregunta es, ¿cómo hacer ejercicio de forma que obtengas el mejor beneficio para las articulaciones? Estos son algunos de los mejores ejercicios para maximizar la salud de las articulaciones mediante la actividad física:
- Natación
- Caminar
- Entrenador elíptico
- Máquina de remo
- Entrenamiento de fuerza
Asegúrate de hacer un calentamiento siempre antes de realizar cualquier tipo de ejercicio físico. Puede ser algo tan simple como una caminata breve de cinco minutos o unos estiramientos dinámicos para calentar el cuerpo y prepararlo para hacer ejercicio.
Asimismo, los estiramientos dinámicos, al igual que la práctica regular de rutinas de movilidad, pueden mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones. La movilidad alienta a las articulaciones a realizar movimientos completos y mantiene o mejora la flexibilidad.