El azúcar natural contra el azúcar añadido: ¿hay alguna diferencia?
El azúcar es un carbohidrato que endulza muchos de los alimentos que nos gustan. El azúcar, en sí mismo, no es poco saludable. No obstante, es importante tener en cuenta la fuente de azúcar de nuestra dieta, ya que esto puede afectar enormemente la cantidad de azúcar que consumimos.
Existen dos tipos de azúcar: la "natural", tal como indica su nombre, se encuentra de forma natural en las frutas y la leche. Por otro lado, el azúcar "añadido" se refiere a cualquier azúcar o edulcorante añadido a los alimentos y bebidas durante su procesamiento o preparación. Incluye azúcar blanco, azúcar moreno, miel y jarabe de maíz de alta fructosa.
Una dieta rica en azúcar puede afectar la salud de varias maneras, como al causar un posible aumento de peso y tener un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Tal vez te preguntes si tienes que dejar de consumir azúcar por completo.
En general, la mayoría de la gente no consume azúcares naturales en exceso. Sin embargo, los azúcares añadidos suelen consumirse en exceso, tal como, el azúcar que se pone en el café y el que se añade a muchos tipos de pan fabricado comercialmente. Es probable que también conozcas el alto contenido en azúcar de los refrescos, las donas y los cafés especiales, pero cuidado: otros alimentos también contienen estos "azúcares ocultos", y por eso es importante leer las etiquetas de los ingredientes para lograr una alimentación más saludable.