El poder de soñar despierto

Soñar despierto solía considerarse algo negativo. Se consideraba una pérdida de tiempo y algo que distraía a la gente de su trabajo.
Sin embargo, hoy en día soñar despierto puede considerarse un superpoder secreto, que puede ayudar a las personas a abrir sus mentes y ser más receptivas a nuevas ideas.
Soñar despierto consiste en dejar que la mente divague. Puedes empezar a considerar posibles situaciones o resultados, que suelen dar lugar a nuevas ideas o creaciones.
Soñar despierto tiene varias ventajas, pero el grado en que se experimentan depende de cómo sueñes despierto. Según el psicólogo Jerome L. Singer, hay tres maneras de soñar despierto.
- Soñar despierto con control deficiente de la atención
- Soñar despierto sintiendo disfórica culpable
- Soñar despierto de forma positiva y constructiva
La tercera opción (soñar despierto de forma positiva y constructiva) es la que aporta todos los fantásticos beneficios para tu salud física y mental. ¿Cuáles son estos beneficios? Veamos.
Beneficios de soñar despierto
Estos son algunos de los tantos beneficios de soñar despierto y dejar volar la imaginación.
Nuevas ideas y pensamiento creativo
Soñar despierto te permite explorar mundos en los que de otra manera no te adentrarías. Cuando tu mente divaga, puedes imaginar una variedad de resultados "soñados", lo que te lleva a nuevas ideas y percepciones del mundo que te rodea.
Bienestar mejorado
Ya que soñar despierto implica vivir dentro de tu mente, tú controlas lo que piensas. Puedes imaginarte cualquier situación de ensueño que desees, lo que puede mejorar tu salud mental y tu bienestar.
Cuando estás en un mundo de imaginación, puedes sentirte invencible, y varias emociones felices y pensamientos creativos inundan tu mente. Esto puede aumentar significativamente tu sensación de plenitud.
Visualizar tus éxitos es la manera perfecta de tener una mejor idea de lo que está por venir. Puedes planificar tu vida futura dentro de tu mente, lo que potencialmente te permitirá sentirte más capacitado para alcanzar tus metas.
Mayor éxito
Soñar despierto ayuda a visualizar, una habilidad fundamental para manifestar tus sueños y deseos. Si imaginas todas las situaciones ideales que podrían darse en tu vida, podrás comprender mejor cómo hacer realidad tus sueños. Esto se conoce como sesgo prospectivo, y es una de las claves para prever un futuro de éxito.
Nota de precaución
Si bien soñar despierto puede tener efectos positivos, también puede presentar inconvenientes. Soñar despierto en exceso puede presentar un obstáculo para las actividades cotidianas. Pasar horas soñando despierto con una realidad distinta, día tras día, puede plantear problemas al comprometerse en relaciones y responsabilidades. Considera consultar a un profesional de la salud si crees que soñar despierto está afectando tu funcionamiento cotidiano.