¿Cuáles son los beneficios de tomar un descanso de las redes sociales?
Tal vez utilicemos las redes sociales para hacer cosas buenas como para sentirnos parte de algo, para conectar con personas que de otra forma nunca hubiéramos conocido o para mantenernos al día de los acontecimientos de la comunidad, pero también tienen un lado oscuro. El uso excesivo de las redes sociales se ha asociado a un bienestar y autoestima inferiores, mientras que la depresión y la ansiedad aumentan. Una de las formas en que las redes sociales logran esto es al crear una cultura de la comparación. Vemos lo mejor de lo que la gente comparte en Internet y comparamos toda nuestra vida con eso. Esta comparación puede crear estándares poco realistas con los que nos medimos, y resultar en pensamientos y sentimientos perjudiciales.
Por ese motivo, puede ser beneficioso para las personas tomarse un descanso de las redes sociales. Las investigaciones indican que las personas que no utilizan las redes sociales durante tres a siete días (o que limitan su uso a 30 minutos al día) pueden experimentar un mayor bienestar y una disminución de la depresión y la ansiedad. Si bien hay muchas razones que pueden explicar estas mejoras, una mejor calidad del sueño, llenar el tiempo con actividades que te hagan más feliz y saludable, y alejarte de la cultura de la comparación puede afectar positivamente tu salud física y mental.
Un descanso puede convertirse en la nueva normalidad. Si descubres que realmente no necesitas utilizar las redes sociales tanto como antes, y si utilizas mejor tu tiempo, ¡podrías mantener esos beneficios mucho después de tu descanso!