¿Qué es la cafeína y por qué me despierta por las mañanas?

¿Qué es la cafeína y por qué me despierta por las mañanas?

Tan solo el olor al café recién hecho que flota en el aire puede ser suficiente para despertar los sentidos. Pero, ¿qué es la cafeína y cómo funciona?

La cafeína pertenece a una clase de fármacos llamados estimulantes, que aumentan la actividad del sistema nervioso. La cafeína es el estimulante más utilizado en el mundo y se consume principalmente en bebidas como el café, el té, las bebidas energéticas y algunas bebidas carbonatadas.

La cafeína nos ayuda a despertarnos porque aumenta el cortisol, una hormona, y bloquea una sustancia química inductora del sueño llamada adenosina. Por lo general, la adenosina se acumula en el cerebro a lo largo del día, por eso tienes sueño por la noche. La cafeína se une a los receptores de adenosina para interrumpir este proceso. El resultado es que te sientes más alerta.

La mayoría de las personas sienten los efectos energizantes de la cafeína entre 30 y 60 minutos después de consumirla. La cafeína es segura si la consumes con moderación. El máximo diario recomendado para adultos es de 400 mg, con límites inferiores para niños y adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Como referencia, una taza de ocho onzas de café preparado contiene entre 100 y 200 mg de cafeína.