¿Qué es el acondicionamiento físico funcional?
El acondicionamiento físico funcional es una forma de ejercicio que imita las actividades diarias, como caminar, saltar, ponerse en cuclillas y levantamiento. El objetivo principal de practicar el acondicionamiento físico funcional es mejorar sus patrones de movimiento natural y reducir el riesgo de lesiones y dolor crónico.
El acondicionamiento funcional entrena sus músculos, tendones y articulaciones para trabajar en armonía. Cuando todo su cuerpo está trabajando como uno, puede moverse de manera óptima para minimizar los problemas de salud y lesiones. Aplica no solo en el gimnasio sino en todos los aspectos de sus vidas profesionales y sociales.
Entrenamiento del acondicionamiento físico funcional
El acondicionamiento físico funcional tiene como objetivo movimientos similares a aquellos que realiza en su vida diaria para mejorar la captación muscular saludable. Implica una variedad de movimientos, incluyendo levantar, ponerse en cuclillas, alcanzar, torcer, girar, tirar y empujar. Estos son todos patrones de movimiento que realiza de manera diaria cuando realiza sus actividades habituales.
Por ejemplo, cuando está cargando su bolsa de la despensa a la cocina y acomoda su comida en la alacena alta, está levantando, poniendo en cuclillas, torciendo, jalando y estirándose para realizar esta tarea simple.
Beneficios del acondicionamiento físico funcional
Como puede ver, el acondicionamiento físico funcional es importante para su vida diaria, no solo para el gimnasio. Todos podemos beneficiarnos de incorporar ejercicios funcionales a su rutina de ejercicio, ya sea un principiante en el ejercicio o un levantador de pesas avanzado con años de experiencia en el gimnasio.
Los beneficios del entrenamiento funcional incluyen lo siguiente:
- Mayor fuerza y potencia muscular
- Mejores patrones de captación muscular
- Actividades diarias más fáciles
- Menor riesgo de lesiones o dolor crónico
- Mejor manejo de las condiciones crónicas de salud
- Manejo más fácil del peso
- Mejor rendimiento en el ejercicio
- Mejor equilibrio, coordinación y estabilidad
- Mejor físico
- Mejor flexibilidad muscular y movilidad de articulaciones