¿Qué es el tono muscular?
El tono muscular esquelético se refiere a la contracción continua e involuntaria de los músculos en reposo para mantener un nivel de tensión de referencia. No está relacionado con el tamaño de las fibras musculares en sí, sino con su firmeza y su disposición para reaccionar a los estímulos. Un músculo más tonificado está más firme y tenso y suele responder con más rapidez a los estímulos.
El sistema nervioso central envía señales a las neuronas motoras que, a su vez, regulan el tono muscular. Estas señales mantienen un fino equilibrio entre la contracción y la relajación muscular para permitir un funcionamiento óptimo del organismo.
Los dos tipos principales de tono muscular son el de reposo y el activo. El tono muscular en reposo se refiere a cuando los músculos se encuentran en ese estado pero, aun así, siguen manteniendo un cierto nivel de contracción. Este tono sirve de base para la postura y la estabilidad. El tono muscular activo interviene durante el movimiento o la actividad, e implica la contracción y relajación coordinadas de los músculos para realizar tareas específicas.