¿Qué es la dieta de la Zona Azul?
Hay áreas del mundo donde la esperanza de vida es superior al promedio. La incidencia de enfermedades, como el cáncer y las cardiopatías, también disminuye en estas áreas.
En conjunto, estas áreas se conocen como Zonas Azules. A pesar de encontrarse en distintos países, todas las Zonas Azules tienen algo en común: todas siguen lo que se conoce como dieta de la Zona Azul.
Las zonas azules incluyen Grecia, Italia, Japón, Costa Rica y ciertas áreas de California. La dieta de la Zona Azul describe una dieta mayoritariamente vegetal que consiste principalmente en frutas, verduras y cereales integrales.
En este artículo, vamos a repasar la dieta de la Zona Azul con más detalle.
Frutas, verduras y cereales integrales
La dieta de la Zona Azul consiste mayoritariamente en frutas, verduras y cereales integrales.
Las personas de las Zonas Azules consumen una gran variedad de distintos alimentos para maximizar su ingesta de micronutrientes y antioxidantes. Comen cereales poco procesados y se enfocan en productos como el arroz integral, la pasta integral, el trigo sarraceno y la avena.
Legumbres y frutos secos
La dieta de la Zona Azul conlleva comer muchas legumbres, como garbanzos, frijoles y lentejas, junto a una serie de frutas, verduras y cereales integrales. Las legumbres aportan fibra vegetal, carbohidratos complejos y proteínas vegetales.
Los frutos secos son otro elemento básico de la dieta y se consumen varias veces por semana. Contienen grasas insaturadas saludables capaces de proteger el corazón y el cerebro, y se ha demostrado que reducen los niveles de colesterol.
Carne y pescado
En la dieta de la zona azul, solo se consume carne y pescado 2 o 3 veces por semana. En general, la carne roja apenas se consume, y la gente se enfoca más en consumir carnes magras, como pollo, pavo y pescado azul.
Aceite de oliva
El aceite de oliva contiene muchas grasas insaturadas saludables, como los ácidos grasos omega-3. Se ha demostrado que este tipo de grasa reduce la inflamación del organismo y protege el corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro.
Factores adicionales a la alimentación
Además de seguir una dieta saludable y equilibrada, las personas de las zonas azules tienden a moverse todos los días de forma natural y tienen una vida social positiva. Asimismo, suele decirse que tienen un gran sentido de la finalidad de sus vidas, lo que aporta a mejorar su calidad de vida y a alargar su esperanza de vida.